Tulsa Hispanic Chamber

Contact Us: 918-664-5326

Growing business through

people and partnerships.

Preguntas Frecuentes Sobre Inicio De Operaciones De Empresas

Starting a Business?
Business Start-Up FAQs

Preguntas Frecuentes Sobre Inicio de Operaciones de Empresas
Business Licensing System
Business Basics (PDF)
Business Plan Guide (PDF)
Business Incubators
Business Financing
Oklahoma Small Business Development Centers
Register a New Business (PDF)

 

Running or Expanding a Business?
Business Financing
Women-Owned Businesses
Minority-Owned Businesses
Oklahoma Business Spotlight Case Studies
SBRFA - Small Business Regulatory Advocacy
Small Business Health Insurance Assistance
Export Assistance
Workforce Assistance
Business Incentives
Service Provider Database

dashed-line.gif

Si no encuentra la respuesta a sus preguntas en esta página o en el resto del sitio de Internet, por favor envíe un correo a business@odoc.state.ok.us o contacte la oficina de apoyo a negocios "Business Solutions" al teléfono 800-879-6552. Le deseamos buena suerte en su nuevo negocio.

Pregunta: ¿Necesito una licencia para abrir un negocio en Oklahoma?
Respuesta: No se requiere una licencia general de operación para un negocio en Oklahoma, sin embargo hay algunos negocios como son salones de belleza y restaurantes que requieren licencias específicas de operación en el Estado. Utilizando el ejemplo de un salón de belleza, éste no requiere una licencia, pero sus operadores, requieren una licencia de operadores de salón de belleza. También se requiere registrar el negocio ante la Secretaría de Estado y la Comisión de Impuestos de Oklahoma.

Para averiguar que licencias, permisos y registros le aplicarían a su negocio, seleccione el tipo específico de negocio del menú en nuestro Sistema de Licencias de Negocio "Business Licensing System". Esta herramienta en línea le provee toda la información que requiere relacionada a licencias y permisos requeridos en el Estado de Oklahoma.

Después de seleccionar su tipo de negocio de la lista, se le solicitará completar una pequeña forma que busca obtener más información de su negocio en particular. Una vez que envíe el formulario se desplegará un listado de los permisos y licencias requeridas para su negocio en particular así como vínculos a formatos y recursos adicionales.

Pregunta: ¿Se necesita una licencia para una nueva empresa de construcción?
Respuesta: Esta actividad está considerada bajo la categoría de Contratista General por lo que no se requiere una licencia específica por parte del Estado. Los contratistas de fuera de Oklahoma deberán contactar a la Comisión de Impuestos de Oklahoma al 405-521-3279 para registrarse y pagar un bono (si trabajan en propiedades comerciales). También deberán contactar a la oficina del condado donde se realizarán los trabajos para registrar la fecha de comienzo y terminación del proyecto.

Pregunta: ¿En dónde obtengo mis permisos ó registro para pago de impuestos?
Respuesta: A través de la Comisión de Impuestos de Oklahoma, tel. 405-521-3160.

Pregunta: ¿Dónde obtengo un permiso de re-vendedor?
Respuesta: El permiso de impuesto a las ventas es una licencia bajo la cual el dueño de un negocio comercial puede comprar bienes y revenderlos cobrando impuesto a las ventas. Este permiso se puede obtener de la Comisión de Impuestos de Oklahoma (OTC) llenando el formato de Aplicación para Impuesto Sobre Ventas.

La aplicación esta disponible para bajar del Internet en el Paquete de Registro de Negocios de OTC "OTC's Oklahoma Business Registration Packet". Al enviar su registro por correo, recibirá su permiso en aproximadamente 60 días. También puede visitar alguna de las cuatro oficinas de OTC, estratégicamente ubicadas a través del Estado y ahí podrá obtener su licencia el mismo día ó la misma semana de la solicitud. Puede visitar alguno de los Centros de Asistencia de OTC en las siguientes direcciones:

2501 N. Lincoln
Connors Building , Captiol Complex
Oklahoma City , OK
(405) 521-3160

440 S. Houston, 5th Floor
Tulsa , OK 74127
918/581-2399

1602 NW Lawton Ave., Ste. 5
Lawton , OK 73507
580/248-8440

301 W. Main, Ste. 316
Ardmore , OK 73401
580/226-4636

1533 S. Main
McAlester , OK 74501
918/426-0777

Pregunta: ¿Necesito registrar el nombre de mi negocio y marca en algún lado?
Respuesta: No se requiere registrar el nombre de un negocio o marca, sin embargo es muy recomendable checar la disponibilidad del nombre con la Secretaría de Estado de Oklahoma en la sección de servicios a negocios. Una vez que determine que el nombre que usted desea está disponible, lo puede registrar en el estado utilizando el Reporte de Nombres Comerciales para proteger el nombre de su negocio.

Pregunta: ¿Dónde lleno una solicitud de registro de empresa (DBA)?
Respuesta: Al Registro de la Empresa se le llama Reporte de Nombre Comercial y se llena en la Secretaría de Estado de Oklahoma, 405-521-3911.

Pregunta: ¿Cómo puedo obtener financiamiento para mi nueva empresa?
Respuesta: Los métodos más comunes para obtener financiamiento para nuevos negocios es a través de recursos personales como son familiares y amigos. La siguiente fuente de financiamiento es obtener un crédito con una institución con la que ya se tenga algún tipo de cuenta ó relación. Algunos negocios pueden calificar para obtener asistencia en forma de garantías para créditos a través de la Administración para la Pequeña y Mediana empresa. "Small Business Administration (SBA)". De hecho, la mayoría de las instituciones financieras solicitarán una garantía del SBA. Muchos bancos tienen departamentos que se especializan en créditos de la SBA y un intermediario le puede ayudar en la pre-calificación y a preparar su aplicación para un crédito. Para encontrar al intermediario más cercano a Usted, contacte a la oficina de distrito del SBA en Oklahoma City al 405-231-5521.

Para organizaciones sin fines de lucro, es posible que puedan encontrar asistencia financiera a través de subsidios federales ó fundaciones. Cualquiera de las fuentes de financiamiento aquí descritas requerirá ver un plan de negocios detallado.

Pregunta: He escuchado que hay fondeo y subsidios disponibles para ayudar a empresas comenzar con sus operaciones, ¿Cómo puedo acceder a estos apoyos económicos?
Respuesta: Típicamente el dinero a fondo perdido o subsidios están sólo disponibles para asistir a organizaciones sin fines de lucro. Si su negocio es una organización sin fines de lucro puede comenzar a buscar fondeo en www.grants.gov y en los sitios de Internet de Foundation Center. Sin embargo la disponibilidad de fondos para negocios con fines de lucro es muy limitada y típicamente muy especializada. No hemos encontrado fuentes consistentes de fondeo para empresas pequeñas ni en el sector público ó privado. Con esto no queremos desanimarlo a buscar estas fuentes de fondeo, pero el Departamento de Comercio de Oklahoma no conoce a estas organizaciones que provean fondos o subsidios a empresas con fines de lucro.

Pregunta: ¿Quién me puede ayudar a escribir un plan de negocios (business plan)?
Resupuesta: Puede obtener ayuda personalizada a través de uno de los muchos centros de Desarrollo de Empresas Pequeñas "Oklahoma Small Business Development Centres" ubicados a lo largo de Oklahoma. Para encontrar el centro más cercano a Usted, llame al 800-522-6154 o visite el sitio de Internet del OSBDC. También podrá obtener ayuda para escribir su plan de negocios a través de los "Oklahoma's Career Technology Centers". Visite su sitio de Internet para aprender más acerca de la ayuda disponible. Si prefiere buscar ayuda en línea visite el sitio de Información Básica para un Business Plan de la Administración para Pequeñas Empresas SBA.

Pregunta: ¿Cómo puedo obtener una certificación de negocio propiedad de una minoría?
Respuesta: Existen varias organizaciones que otorgan certificación de negocio propiedad de un miembro de una minoría; cada una con distinto énfasis dependiendo de su mercado objetivo. La certificación de negocio propiedad de una minoría es útil para participar en contratos ofrecidos por empresas privadas ó en licitaciones de gobierno. La certificación como negocio propiedad de un miembro de una minoría es un valioso activo para competir por contratos ó compras de gobierno. Para mayor información visite la página de Negocios Propiedad de Minorías. "Minority-Owned Business".

Pregunta: ¿Cómo puedo obtener una certificación de negocio propiedad de una mujer?
Respuesta: Tal como los negocios propiedad de miembros de una minoría, los negocios propiedad de mujeres tienen varias ventajas cuando concursan por contratos en Oklahoma. Para calificar por la certificación otorgada por el Departamento de Comercio de Oklahoma como negocio propiedad de una mujer, por lo menos el 51% del capital deberá ser posesión de una o varias mujeres y estas deberán de llevar el control diario de la empresa.

Para aplicar para la certificación, puede bajar y completar la aplicación "Women-owned Business Certification Application".

Envíe la aplicación por correo a:
Oklahoma Department of Commerce
Woman-owned Business Certification Program
P.O. Box 26980
Oklahoma City , OK 73126-0980

Para obtener mayor información del programa de certificación así como herramientas adicionales visite la página de Negocios Propiedad de Mujeres. " Women-Owned Business".

Pregunta: Necesito ayuda para exportar ¿El Departamento de Comercio de Oklahoma provee algún tipo de ayuda en esta materia?
Respuesta: Si, La división de Soluciones a la Exportación del Departamento de Comercio de Oklahoma provee asistencia a aquellos negocios que desean desarrollarse en el mercado global. Esta división trabaja de cerca con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC), para organizar talleres y seminarios, proveer información y servicios de consultoría para ayudar a los negocios con sus necesidades de exportación.

Este grupo provee ayuda con cuestiones aduaneras, permisos, financiamiento y análisis de mercados así como también en la organización de misiones comerciales y exposiciones globales de catálogos en el extranjero. Para aprender más visite la sección de Apoyo a la Exportación (Export Assistance) en nuestro sitio de Internet ó contacte Soluciones a la Explotación al 800-879-6552.

Pregunta: Tengo algunas preguntas sobre como comenzar a desarrollar y operar un pequeño negocio. ¿Qué recursos hay disponibles?
Respuesta: Existen muchos recursos disponibles para ayudarlo con el comienzo de su negocio. Aquí presentamos algunos:

Si está justo comenzando, un muy buen recurso en línea es la página de preguntas frecuentes de la Administración Para Pequeños Negocios (SBA).

Para obtener ayuda más cerca de su hogar, puede visitar la página de Internet de el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios de Oklahoma (Oklahoma Small Business Development Center) y buscar la ubicación más cercana a Usted. El OSBDC organiza talleres y provee asesoría en varias ubicaciones a lo largo del Estado.

Tal vez quiera aprender más sobre las incubadoras de negocios de Oklahoma, las cuales contribuyen a acelerar el desarrollo y éxito de negocios que inician operaciones así como también de negocios que ya existen. La sección de Desarrollo de Negocios (Business Development) de este sitio provee información y vínculos a estos valiosos recursos.

La Cámara de Comercio de Tulsa, en su Consejo para Pequeños Negocios (Tulsa Metro Chamber Small Business Council) asesora a empresas que están en sus primeras etapas. Y la Cámara de Comercio de Oklahoma City (Oklahoma City Chamber of Commerce) ofrece una gran cantidad de documentación para consulta en su sitio de Internet, entre esta, un documento llamado "10 pasos para comenzar con su propio negocio" (10 Steps to Starting Your Own Business).

El Software Ronin ofrece una guía gratuita y paso-a-paso, para comenzar y operar un Negocio en Oklahoma.

Para acceder a cualquiera de estos recursos o para mayor información contacte a la división de Soluciones para Negocios al: 405-815-5143 y 800-879-6552.

Contact:
Business Solutions
405-815-5143
800-879-6552